Nota de prensa sobre la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife que condena al Banco Santander a indemnizar a un afectado por la compra de acciones del Banco Popular.

 

La Audiencia Provincial de Tenerife en sentencia dictada el 30 de abril de 2021 ha declarado que el Banco Santander, tras la compra del Banco Popular, sí está legitimado pasivamente para recibir las demandas de afectados por la pérdida de las acciones del popular incluso en los supuestos de adquisición en el mercado secundario, es decir aunque no se hubieran comprado directamente a través de dicho Banco sino a través de otra entidad.

 

En un tiempo récord, apenas 5 meses han pasado desde la sentencia de primera instancia, la Audiencia Provincial confirma el pronunciamiento del Juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que condenó al Banco Santander a abonar al afectado los 10.400 € en acciones del Banco Popular que había adquirido y que se “esfumaron” cuando el Banco Santander compró dicha entidad por un euro.

Esta sentencia, se suma al de otras muchas audiencias que se han pronunciado en idéntico sentido y en contra de la tesis minoritaria de las audiencias de Asturias y Cantabria, que se han quedado claramente aisladas.

Concretamente, la sentencia dictada en un procedimiento tramitado por la abogada tinerfeña Carolina García Santos señala que la tesis de tales audiencias es minoritaria y que frente a la misma existe:

“un segundo criterio, absolutamente mayoritario, que entiende la procedencia de la estimación de estas acciones, bien la acción de anulabilidad por vicio del consentimiento, en relación a las adquisiciones en el mercado primario, o bien la acción de indemnización por daños y perjuicios, en las compras de acciones en el mercado secundario”

Añade dicha sentencia que se suma de esta manera al criterio de las audiencias de León, Álava, Vizcaya, Cáceres, Baleares, Girona, Alicante, Madrid, La Coruña; Valladolid Badajoz; Orense, Soria, Zamora, Valencia, Pontevedra, Salamanca, Granada, Palencia y Zaragoza.

Nuestro cliente recupera así los 10.400 € que vio desaparecer de su cuenta en el 2016. Texto íntegro de la sentencia en el siguiente enlace:

Antiguas oficinas de Banco Popular
Abrir chat