Mucho se habla últimamente de las tarjetas de crédito, especialmente de las llamadas «revolving» que tienen una cuota fija mensual, pero se trata de un medio de pago ampliamente extendido y su uso «con moderación» no debería sobreendeudarte.

Para ello te explico a continuación las 5 claves para el «smart» uso de tu tarjeta de crédito ?:

1. Procura usar la modalidad «al contado«

Casi todas las tarjetas permiten varias modalidades de pago para las compras que realizas, de tal forma que puedes pagar todo lo que compras en el mes siguiente (modalidad «al contado») o financiarlo todo mediante cuotas mensuales.

La modalidad «al contado» no genera intereses y es por eso que en la medida de los posible debe usar esta modalidad de pago.

2. Evita gastos adicionales innecesarios (como el seguro de protección de pagos)

Fíjate en los extractos mensuales que te mandan para saber el tipo de interés que te están cobrando y los gastos adicionales.

En el caso de esta imagen se trata de crédito revolving de la entidad «Cetelem» por el que se pagan 78,77 € mensuales de cuota de seguro.

Este gasto muchas veces es innecesario y el cliente ni siquiera sabe que está pagando ese seguro, por tanto revisa tu recibo y si te lo están cobrando y no lo quieres anula el seguro.

3. Cuidado con las comisiones e intereses

Aunque muchas comisiones son nulas y abusivas, muchas entidades introducen gran cantidad de comisiones por el uso de la tarjeta, desde comisión por retirada de efectivo en cajeros hasta comisión por tipo de cambio.

Revisa tu contrato o tu extracto y si las tienes o te han cargado comisiones de este tipo ¡RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DE SU IMPORTE!

4. No caigas en la trampa de una cuota mensual muy baja

Recientemente ha entrado en vigor la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, que regula este tipo de contratos y exige que se abone mensualmente una cuota que suponga un mínimo del 25% del límite del crédito concedido.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente y si estableces una cuota muy baja te verás envuelto en la trampa del revolving y en esa sensación que todos hemos tenido alguna vez de que ese crédito que pedimos en el 2005 para comprar unos muebles o pagar un viaje nunca se termina.

Por eso fíjate en las cuotas mensuales e intenta subirlas para que termines de pagar el crédito lo antes posible.

5. Si el tipo de interés es demasiado alto consulta con un abogado

Por último, esa sensación de que la deuda no termina nunca suele derivarse de un tipo de interés demasiado alto.

Ten en cuenta que el Tribunal Supremo ha declarado que es usura un tipo de interés del 26,82 % -que es el que habitualmente establece Wizink-, pero ten cuidado, ¡no es oro todo lo que reluce en las redes!.

Para determinar si una tarjeta o crédito es nula se debe analizar la fecha de contratación y el tipo establecido, de tal manera que una tarjeta contratada en noviembre de 2010 con un tipo de interés del 21% no sería nula pero si la hubieras contratado en abril de 2010 si lo sería.

Por eso te recomendamos que si tienes dudas sobre el tipo de interés de tu tarjeta nos consultes sin compromiso:

? Comenta esta publicación

? Escribe un e-mail a: info@carolinagarciaabogada.com

? Manda un whatsapp o llama al 679174475

✍️ Rellena este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdf0xfGiNWybA_guq8N9GgDa4Z_5SXfMZk0a7IKXfm0kCGwbQ/viewform

¡No estás solo… podemos ayudarte!

Abrir chat